11 de agosto de 2009

Viajar desde el sofá

Para mucha gente viajar es una de sus aficiones preferidas, ya sea para ir a la playa o de camping, visitar monumentos, ir a algún tipo de evento o simplemente por el placer de conocer un nuevo lugar, dejarse envolver por una nueva cultura y tal vez conocer gente nueva. Sin embargo, irse de viaje nunca ha sido barato y, en los tiempos que corren últimamente, se está convirtiendo en algo cada vez al alcance de menos gente. Esta afición por ver nuevas ciudades la están aprovechando desde hace unos pocos años las cadenas de televisión que emiten en abierto para hacernos llegar a los espectadores cómo son algunos de los lugares más interesantes del planeta, incluyendo en su programación programas sobre viajes. Estos programas no suelen ser documentales "al uso", que podrían llegar a aburrir a más de uno, sino que cada uno de ellos intenta darle a su emisión un toque diferenciador que lo haga atractivo a la audiencia y, además, divertido.

El primer programa de este estilo que recuerdo es Planeta Finito, el cual se comenzó a emitir en La Sexta poco después de la llegada de esta cadena a las parrillas televisivas. En Planeta Finito cada programa tenía dos protagonistas: la ciudad destino del viaje y un humorista que nos hacía de guía por esa ciudad. Era un programa bastante ameno donde se podía aprender una buena cantidad cosas útiles para un futuro viaje a esas ciudades, desde cuánto cuesta la entrada de un museo o un billete de autobús a cómo hay que comportarse en ciertos lugares con un protocolo especial. Todo esto, por supuesto, de manos del humorista anfitrión.

Unos años después Televisión Española incorporó a su programación Españoles en el Mundo, un espacio también de viajes pero con muchas diferencias con respecto al anterior. En este programa nuestros anfitriones y guías son personas nacidas en España pero que en algún momento de su vida, por uno u otro motivo, se fueron a vivir a algún otro país. Cada uno de ellos pasa algún tiempo con el reportero de TVE, durante el cual nos guía por los principales lugares de la ciudad y, además, nos muestra algunos aspectos de su vida personal y profesional allí. Este es claramente el rasgo que lo diferencia de Planeta Finito, ya que en el programa de "La 1" se hace un hincapié en el factor humano de algunos de los habitantes de la ciudad (en este caso personas con raíces españolas pero muy integradas en el entorno del país destino) que en el de La Sexta no existía.

Por último, hace unos cuantos meses Cuatro también se apuntó a la moda de los programas de viajes modificando un formato de éxito que ya existía, Callejeros, para convertirlo en Callejeros Viajeros. Este programa es bastante similar al de Televisión Española, en el hecho de que también es una persona española residente en la ciudad objeto del programa la que ejerce de anfitrión, aunque en este caso el reportaje se centra mucho menos en la vida de estas personas en concreto en esa ciudad. En este formato la verdadera protagonista es la ciudad, de la cual los anfitriones nos dan más información que los anteriores programas; el recorrido que se hace por ella es en bastante más profundidad, un poco al estilo de cómo se trataban los temas en su predecesor Callejeros.

En mi opinión todos estos programas tienen un doble beneficio. Por un lado, está el obvio de que nos enseñan nuevos lugares sin tener que desplazarnos hasta ellos, aunque esto, por supuesto, no es comparable al placer de viajar. Y por el otro, dan un poco de interés a la muy maltrecha programación de las cadenas de televisión, copadas sobre todo de programas del corazón, realities y similares. Ojalá cunda el ejemplo y dentro de un tiempo podamos ver en la tele más programas que realmente valgan la pena sin tener que pagar por ellos.

6 comentarios:

  1. Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo: yo opino que cada vez el hecho de viajar está al alcance de más gente.

    Solo hay que mirar un poco al pasado y recordar que las compañías de bajo coste son algo relativamente nuevo, y gracias a las cuales he podido viajar en varias ocasiones por menos de 100 euros.

    Por lo demás estoy completamente de acuerdo. A veces resulta un poco pesado ver el mismo estilo de programa en todas las cadenas (en cuanto uno triunfa en una cadena, las demás corren a copiarlo, incapaces de tener ideas propias), pero sin duda aporta mucha más cultura y entretenimientos que programas como los realities (que sinceramente, ya apestan).

    Alomejor las cadenas acaban encontrando la forma de hacer los documentales sobre naturaleza o historia (de los cuales me declaro fan) igual de interesantes, y la gente al fin reaccione y cambie la 'Salsa Rosa' por los documentales de la dos xD

    Saludos! :3

    ResponderEliminar
  2. Ali, tienes razón en lo de las compañías de bajo coste, no había caído en ello. De todas formas, al final si sumas los billetes de avión o tren, el alojamiento, la comida y todo eso el importe suele ser bastante importante, ¡aunque suele acabar valiendo la pena! ;-)

    Y con respecto a lo de los programas de televisión, también comparto lo que dices. Ojalá encontraran la manera de hacer programas culturales entretenidos para la audiencia "en general" (y no sólo para unos pocos, como demuestra la baja audiencia de La 2). En general, creo que la programación actual de los canales de televisión es malísima y con muy poca variedad.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y con esto quieres arreglar tú la tele basura? Manda huevos...

    PD: Para mí Callejeros es como SLQH, está bien para verlo una vez o dos, pero resulta cansino enseguida. Los yonkis y los famosetes idiotas son todos iguales.

    PD2: ¡Megaconstrucciones! ¡Eso sí que era un documental! :D

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Ellohir, supongo que más vale eso que Gran Hermano, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Venga ¡sigamos con ese tipo de comparaciones! ahora digo yo: más vale ver Gran Hermano que te graben los de Callejeros...
    Disculpar algo con otra cosa peor no creo que sea un buen argumento.

    Y ahora, hablando del artículo, a mí me encantaban los programas que ví de Planeta Finito, pero para programas de viajes El último superviviente, con Bear Grylls. Ahí, el tío comiéndose lagartijas a palo seco en una ciénaga de la Pampa Argentina jeje. Lástima que este tipo de programas (como también los Cazadores de Mitos o el de Megaconstrucciones que dice Ellohir) los usen frecuentemente más que nada como relleno en los huecos que les sobran en el horario más estrambótico.

    Tampoco me voy a olvidar del bueno de Calleja de Desafío Extremo, pero él supongo que contará con más seguidores fijos como para que no le bailen los horarios. Realmente la programación es la que hay porque es lo que las cadenas creen que la gente quiere ver (o al sector que va orientada la cadena), y conseguir así la mayor rentabilidad posible. Si los espectadores se cansan o se saturan es lo único que miran la mayoría de las tv privadas: la audiencia, que se creen que es toda tonta. Y así le va a Antena 3... (o a Telecinco, que me acabo de quedar a cuadros viendo los contenidos de su página web para escribir esto) Ojo que también La Sexta y Cuatro cojean de la misma pierna (¡Llama y Gana 10.000 Euros!¡Lineas abiertas HOYGA!)
    ¿De qué estábamos hablando? xD

    Ah sí, pues eso, que lo que digo es que estoy de acuerdo en que estos programas dan un poco de interés a la parrilla, pero también que las cadenas no están muy interesadas por otra parte en estos contenidos, más que nada porque la propia audiencia no parece estar interesada en ellos. Y prefiero aceptarlo así a que intenten adaptar los documentales y salga algún adefesio que no quiero imaginarme.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, no puedo con el "El último superviviente", a veces es superior a mí...
    Pero sin duda, lo que más odio son los programas de "llama y gana". Son timos en toda regla, y aún así la gente llama...
    ¿Por qué crees, Miguel, que puede salir algún adefesio extraño? Tal vez salga algo agradable, y por probar no se pierde nada (bueno, tal vez el dinero de la producción, dinero que se ve que no les dolió a las cadenas gastarse en superproducciones como "Golosinas" o "La vuelta al mundo en directo").

    ResponderEliminar